lunes, enero 01, 2007

¡¡ A vueltas con las membranas !!

SISTEMAS DE MEMBRANAS

Laminados. El proceso sigue dos pasos, en el que primeramente se crea el laminado y luego se lamina (pega) al tejido soporte, que suele ser de poliamida. La frágil membrana queda así protegida de la abrasión externa. Las propiedades de las membranas no se alterarán por la temperatura y presión (resisten entre los +250º y -240º C).

Inducidos. Se aplica un baño sobre la poliamida, penetrando primero el tejido y luego cubriéndolo, entrelazándose el material y configurando esta mezcla la propia membrana. Suelen ser mucho más resistentes al desgaste por uso (prestaciones de origen durante más tiempo) que los laminados y más económicos por realizarse en un solo paso. Por contra, con la misma transpirabilidad, el inducido suele aguantar menor columna de agua y no suele resistir las temperaturas por debajo de los -10ºC como el caso de los laminados.

Transfer. Tal vez el sistema menos utilizado. El proceso se realiza en dos pasos. El tejido soporte tiene un adhesivo que se activa por calor, pegándose al laminado cuando en el proceso se le aplica la fuente de calor.
Todos estos sistemas, además de impermeables y transpirables, evitan el traspaso del viento. Con ello se logra mantener mejor la temperatura del cuerpo.

Las poliamidas están tratadas hidrófugamente por su lado exterior para evitar que absorvan humedad y en consecuencia no permiten la transmisión del calor corporal por conducción. Con el tiempo este tratamiento hidrófugo se deteriora permaneciendo la prenda mojada. Existen productos para recuperar ese hidrofugado.

MEMBRANAS

Dependiendo de los tejidos utilizados para el laminado o el inducido, las características de transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia variarán sensiblemente. Seguidamente se detallan las características de muchas de las membranas existentes en el mercado.

Active®. Tratamiento de un tejido por inducción. Aunque es efectivo, su espesor no suele ser totalmente uniforme.

Conduit™. Laminado combinado a base de moléculas hidrofóbicas y de moléculas hidrofílicas, que activan el drenaje de la humedad del vapor producido por el cuerpo hacia el exterior. Mantiene un buen ratio de impermeabilidad / transpirabilidad.

Gore-Tex®. Laminado de una membrana microporosa a partir de la expansión del 'politetrafluoretileno (PTFE)' o vulgarmente llamado 'Teflón®'. Permanece inalterable al contacto con ácidos y agentes químicos, no le afectan fuertes oscilaciones térmicas y resiste a la tracción y abrasión. Presente en sectores tan distintos como la medicina, la electrónica y la industria aeroespacial. Las costuras se termosellan. Su ratio de transpirabilidad en el 2 capas es RET 60 y RET 90 en el 3 capas. Su impermeabilidad es a partir de +40 PSI o 20.000 mm de columna de agua.

Gore Activent® Laminado mucho más transpirable y ligero que el 'Gore-Tex®', aunque con un índice de impermeabilidad algo menor. No se termosella y se utiliza para deportes más activos.
Gore DryLoft®. Laminado con un alto ratio de transpirabilidad ideado para proteger la pluma de la humedad, manteniendo su poder térmico. Muy efectivo en temperaturas bajo cero, donde otras membranas menos transpirables pueden retener demasiado tiempo la humedad interior, llegándo a congelarse y bloquear los poros de dicha membrana. Es muy repelente al agua y su ratio de transpirabilidad es de RET 50.
Gore-Tex® PacLite™. Se trata de un Gore-Tex® de dos capas y media. Por su lado interior lleva laminado una serie de pequeños círculos de tejido que lo protegen de la abrasión con el resto de prendas. De este modo puede prescindirse de forro interior y aligerar así la prenda. Mantiene una transpirabilidad RET 75.
Gore-Tex® XCR™. Se trata de un Gore-Tex® de nueva generación que ofrece un 32% más de transpiración en las prendas de 2 capas y un 45% más de transpiración en las prendas de 3 capas. Mantiene el mismo nivel de impermeabilidad que el Gore-Tex® clásico. RET 40 para el 2 capas y RET 60 para el 3 capas.

Hydroseal®. Laminado creado por The North Face™. Ratios de impermeabilidad/transpirabilidad similares al 'Gore-Tex®', aunque con un desgaste por uso, en cuanto a impermeabilidad algo mayor.

HyVent. Inducido con impermeabilidad similar al 'Gore-Tex®' y una transpirabilidad entre el 10 y 20% menos.

Membrain®. Laminado combinado a base de moléculas hidrofóbicas y de moléculas hidrofílicas, que activan el drenaje de la humedad del vapor producido por el cuerpo hacia el exterior. Como un termostáto, altera su estructura molecular en función de los cambios de temperatura, aumentando la transpiración a medida que aumenta la temperatura corporal. Su ratio de transpirabilidad en el 2 capas es muy alto, siendo de 20.000 g/m² en 24 h. o RET 50. Soporta una columna de agua a partir de 20.000 mm o +40 PSI de presión.

Powertex®. Laminado también basado en el 'politetrafluoretileno (PTFE)'.
Textrem®. Inducido poli-poromérico compuesto por dos tipos de capas. El vapor de agua sale fácilmente por los microporos y la delgadísima capa polimérica, mientras que la impermeabilidad se ve multiplicada porque los microporos han sido cerrados por esa última capa. Tiene un buen ratio de impermeabilidad/transpirabilidad.

TriplePoint Ceramic™ 1200S. Inducido de PU que contiene microporos rodeados de partículas de Cerámica. Está recubierto de una capa secundaria que incrementa su durabilidad (100 g/m²). Gran poder de transpirabilidad y mucho más resistente al desgaste del uso que los mejores laminados.
TriplePoint Ceramic™ 1600S. Igual que el '1200S' pero más resistente debido a su peso extra (140 g/m²).

 
GRACIAS por tu visita, POR FAVOR deja tus comentarios en VIEW MY GUESTBOOK en la parte izquierda y añade lo que quieras...un saludo....Jaaaaaaaaapara que? ¡JAPARAPENTE!