viernes, octubre 15, 2010

(2010) Nanga Parbat

Nanga Parbat

Título original: Nanga Parbat
Docu-drama, Alemania, 2010
Director: Joseph Vilsmaier
Reparto: Florian Stetter, Andreas Tobias, Kart Markovics, Steffen Schroeder, Jule Ronstedt
Guión: Reinhard Klooss, Sven Severin
Fotografia: Joseph Vilsmaier
Duración: 104 minutos


Últimamente estamos asistiendo a la invasión paulatina de dos nuevas corrientes cinematográficas. Por un lado están los directores que envejecen mal. Aquí están los Woody Allen, los Win Wenders o, dentro de nuestras fronteras, los Vicente Aranda. Por otro, los autores que fueron autores, y por ello parece que hay que seguir considerándolos como tales, aunque no lo sean desde hace mucho. Sólo hace falta remitirse a los Guy Ritchie, que tras hacer Lock and Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998), ya son considerados como creadores, independientemente de que ahora hagan Sherlock Holmes, una aberración cinematográfica más, impuesta por las majors estadounidenses. La virtud actual de Joseph Vilsmaier es que ha conseguido adaptarse a los dos grupos. Y encajar, a día de hoy, es algo bastante complejo.

Con Nanga Parbat (2010), Vilsmaier logra hacer ficción edulcorada sobre un caso real: el ascenso de los hermanos Messner al Nanga Parbat, la montaña paquistaní, que supuso la muerte de uno de ellos. Todo lo que ocurre en la historia se basa en hechos reales, ya que el guión está supervisado por Reinhold Messner, el superviviente de la familia. No obstante, el director debería saber que la fidelidad a la realidad no garantiza el triunfo en el cine. Todo en el filme es excesivo, grandilocuente y fingido. Nadie duda de la veracidad de los hechos pero la continua atención al sufrimiento, a la recreación de lo duro del ascenso tratando de suscitar admiración, a la necesidad de coronar a costa de cualquier otra cosa, sólo para ganar la batalla de los catorce ochomiles.Las imágenes grandilocuentes, los planos desde el helicóptero bien podrían tener la intención de acercar al espectador a la montaña, entendiendo a ésta como la protagonista del reto, y mostrando la dominación del paisaje como la auténtica motivación de los escaladores. Pero no. Sólo es un dispendio de la producción. ¿Era necesario rodar en el mismo Nanga Parbat? ¿Eran necesarios los helicópteros, los dobles, cuando al final resaltas una historia personal? La película derrocha tanto dramatismo en la relación de los hermanos, en el sufrimiento del desaparecido Günther, y dramatismo en la planificación, que parece acercarse al carácter de obra vacía de contenido de las superproducciones que nos invaden en junio.


Los hechos reales están dentro de la trayectoria cinematográfica de Joseph Vilsmaier. Él mismo se presenta como un director “interesado en rodar la realidad, porque otros ruedan mejor la ficción”, pero la alternativa está clara: con los documentales y los géneros híbridos de moda en carteleras y festivales, su apuesta no es acertada. El director alemán siempre ha hecho ficción, auqneu no lo reconozca. ¿Cómo podría entenderse si no que la banda sonora de la película provenga de Gustavo Santaolalla –dramático entre dramáticos–?Aunque tiempo atrás podríamos hablar de un autor, ahora Vilsmaier emula al Martin Campbell de Límite Vertical (Vertical Limit, 2000), y sigue la estela de dramas del alpinismo que últimamente se ruedan: sólo hay que referirse al estupendo docudrama Tocando el vacío (Touching the void, 2003) de Kevin Macdonald o la tv movie La llamada del silencio (The Beckoning silence, 2007). Sin embargo, en estos ejemplos, al contrario que con Nanga Parbat se opta por el documental como motor, ficcionalizando al mínimo, sin excesos y centrándose en la historia como motor del filme. Lo cual resulta bastante más honesto.
Cine, Críticas: http://www.koult.es
"Falta de honestidad" por Sara A. Pedraz


Largometraje Alemania
Género: Biografía , Drama
Duración: 01h44min
Año de producción: 2010
Sinopsis: Una de las películas más esperadas de montaña de los últimos tiempos. Joseph Vilsmaierrecrea la trágica aventura de los hermanos Reinhold y Günter Messner en Nanga Parbat, lanovena montaña más alta del mundo, situada en la región de Cachemira, entre la frontera de laIndia y Pakistán. En 1970, los hermanos Messner, de la mano del Dr. Herrligkoffer, emprendieron el ascenso al Nanga Parbat, uno de los picos que componen los catorce 8.000. La montaña se ha cobrado tantas vidas, que es conocida como la "montaña asesina" o la "montaña del diablo". Günter, el menor de los hermanos, aquejado del mal de altura, perecedurante el descenso, y sólo Reinhold puede regresar con vida al campamento base. Su descenso en solitario fue épico. Aunque durante años fue duramente criticado, por aquellos que consideraron que había abandonado a su hermano, el tiempo ha acabado demostrando que él tenía razón. Y ahora esta película recoge su vivencia en la gran pantalla.
---O---
Situación:
Nanga Parbat:DiamirAltitud: 8.125 mtrs.
País: Pakistan
Cordillera: Karakorum
Población más cercana: Chilas
Primera ascensión: 1953 Herman Buhl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus impresiones o COMENTARIOS:

 
GRACIAS por tu visita, POR FAVOR deja tus comentarios en VIEW MY GUESTBOOK en la parte izquierda y añade lo que quieras...un saludo....Jaaaaaaaaapara que? ¡JAPARAPENTE!