LA BRUJULA: SU USO
Sea en deportes
al aire libre o en la profesión, en el terreno o en el agua, la brújula y la
carta son requisitos fundamentales de los equipamientos de seguridad. Solamente
de esta manera pueden tomarse decisiones correctas, que muy a menudo salvan
vidas, en situaciones críticas (cambios de tiempo bruscos, contorneos
necesarios de obstáculos, reserva insuficiente de tiempo).
La respuesta más
común que recibimos cuando consultamos para
qué sirve una brújula?
Sirve para orientarse.
Pero realmente
no es así. La brújula nos orienta un plano, nos da una referencia con respecto
al norte o nos ayuda a seguir una dirección pero no sirve para orientarse.
¿Te imaginas en
medio del desierto con una brújula?
Te indicaría
dónde está el norte pero NO dónde está el oasis más cercano.
Sin embargo
si sobre un plano conoces tu posición la brújula te ayuda a seguir una
dirección. Dado que las brújulas apuntan al norte magnético, y no al norte
geográfico, los mapas topográficos llevan una corrección (llamada declinación)
entre los puntos geográficos de referencia; la declinación varía como es
natural, de un punto a otro del planeta.
La declinación
Frecuentemente
no coincide la dirección norte geográfica
con la dirección norte magnética.
El ángulo
entre estas dos direcciones se llama Declinación
magnética: del lugar es decir la diferencia
en grados angulares entre el polo magnético y el polo geográfico de la Tierra.
Cuando utilicemos la brújula junto
con una carta o mapa, deberemos tener en cuenta la declinación magnética y
efectuar las debidas correcciones.
Si la aguja de la brújula se desvía
a la izquierda (al oeste)
la declinación será negativa (-), si se desvía a la derecha
(hacia el este) la declinación será positiva (+).
En el
primer caso marcará grados de MENOS con respecto al norte geográfico,
así que deberemos SUMAR el ángulo de declinación a la lectura. En
el segundo caso nos marca grados de MÁS, por lo que deberemos RESTAR el ángulo de declinación.
Cuando el Rumbo se encuentra al Oeste: Rumbo + D Magnética
Cuando el Rumbo
se encuentra al Este: Rumbo - D
Magnética
1. REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Y
SISTEMAS DE PROYECCIÓN.
Repasamos
rápidamente los fundamentos más básicos de la cartografía.
Hay que empezar advirtiendo que cualquier representación de una porción de la Tierra sobre un plano (mapa) conlleva errores. Para representar dicha porción recurrimos a una proyección sobre plano. El sistema de proyección más empleado en la cartografía que empleamos habitualmente es la UTM (Universal Transversal Mercator) (Fig. 2). De la proyección UTM, de la que se derivan las coordenadas UTM, obtenemos 60 husos (numerados del 1 al 60) atravesados a su vez por 20 bandas (identificadas de la C a la X).
Sobre cada huso
colocamos la parrilla o cuadrícula UTM (Fig. 3)
Para identificar
un punto con estas coordenadas damos, en primer lugar el huso y la banda;
seguidamente damos la coordenada longitudinal indicando la cifra de la raya
situada inmediatamente a la izquierda del punto (3 dígitos) seguida de la
distancia en metros a esa raya (otros 3 dígitos).
Para la
coordenada latitudinal procedemos de forma similar, indicando la cifra de la
raya situada inmediatamente abajo del punto (4 dígitos), seguida de la distancia
en metros a esa raya (otros tres dígitos) (ver ejemplo en fig. 5.)
ESCALAS.
En cualquier
caso, para conocer la distancia real en metros a partir de un mapa (por
ejemplo, distancia de un punto a la citadas rayas de la cuadrícula kilométrica
UTM), debemos introducirnos en el concepto de escala, una noción muy extendida
en muchos ámbitos de nuestras vidas pero que ahora aplicamos a la cartografía:
La escala es la relación entre una distancia real y la distancia de su representación
en plano. Para nuestras excursiones montañeras la escala más habitual y más
interesante en la mayoría de los casos es la de 1: 25.000. Es decir, una unidad
en el mapa (sea milímetro, centímetro, etc.) representan 25.000 unidades en la realidad.
CURVAS DE NIVEL.
Proyectada una
porción de tierra sobre un plano y reducida a la escala conveniente, resta
reflejar de alguna forma los volúmenes, el relieve. El sistema más efectivo es
el de las CURVAS DE NIVEL. Estas son líneas imaginarias que unen puntos de
igual altitud. De los dibujos que forman las curvas de nivel deducimos las
formas de relieve.Aunque en principio sólo identificaremos los relieves más
simples (fig. 7), con hábito y experiencia podremos extraer gran información de
la lectura de estas curvas. Debemos tener siempre presente dos cosas: la
equidistancia entre curvas (viene reflejada en la leyenda del mapa) y que en
los mapas de escala 1:25.000 suele ser de 10 metros, y la presencia de unas
curvas de trazo más grueso denominadas curvas maestras. Estas curvas nos sirven
de guía, ya que en varios puntos de su línea viene indicada la altitud.
SISTEMAS DE MEDIDA
Sexagesimal.
Divide la circunferencia en 360º y a su vez en cuatro ángulos rectos de 90º
cada uno. Cada grado sexagesimal se divide en 60 minutos sexagesimales y cada
minuto sexagesimal en 60 segundos sexagesimales. Su representación por ejemplo
sería : 35º 25' 12''.
Centesimal.
Divide la circunferencia en 400º. Cada ángulo recto será de 100º. Cada grado
centesimal se divide en 100 minutos centesimales, cada minuto centesimal en 100
segundos centesimales y cada segundo centesimal en 10 décimas de segundo. Su
representación por ejemplo sería : 35g 25m 12s 5.
Milesimal
militar. La milésima es el ángulo cuyo arco es la
milésima parte del radio de su circunferencia.
Así la
circunferencia se dividirá en 6400º. Cada ángulo recto será de 1600º. Las
fracciones de milésima suelen
despreciarse. Por ejemplo 280 milésimas se representarían 28500.
El sistema más
usado es el sexagesimal. Para pasar de un
sistema a otro sólo tenemos que aplicar una regla de tres, como por ejemplo, si
100g es a 90º, 85g será a X. O sea que 85x90=7650:100=76,5º. La operación nos
dice que 85g equivalen a 76,5º.
Partes
de una brújula cartográfica:
2. Línea de mira
3. Espejo de mira
4. Señal de
referencia
5. Flecha de
Norte
6. Clinómetro
7. Cápsula
orientable
8. Aro de
graduación
9. Lupa
10. Iluminación
eléctrica
11. Líneas
Norte-Sur
12. Aguja con
cojinetes
13. Puntos de mira
luminosos
14. Nivel
15. Escalas
16. Reglas de
medida
- Base de plástico
- Anillo giratorio graduado (Limbo)
- Aguja magnética
- Flecha orientadora y sus líneas auxiliares (Líneas del Limbo)
- Punto de lectura
- Flecha de dirección de viaje y sus líneas auxiliares
LIMBO
Es un círculo
sobre el que van marcados los grados y en cuyo centro está situada la aguja
imantada.
La graduación
puede progresar en sentido de las agujas del reloj (destrorsumo) o al revés
(sinextrorsumo). Las lecturas destrorsumas indican el ángulo (en relación al
norte) del punto visado respecto a nosotros y las sinextrorsumas el ángulo de
nuestra posición respecto al punto visado.
AGUJAS EN
INMERSIÓN
Las brújulas que
mantienen la aguja en inmersión líquida, amortiguan el balanceo de la aguja,
permitiendo una lectura más exacta y rápida. Cualquier brújula que reúna unas
mínimas exigencias tendrá su aguja en inmersión.
ALIDADAS O MIRAS
Son unas ranuras
que se utilizan para trazar visuales.
COMPENSACIÓN
MAGNÉTICA
El Norte
geográfico indicado en los mapas es distinto del Norte magnético indicado por
las brújulas. La diferencia entre los dos depende de la zona del globo
terrestre en que nos encontremos. Algunos modelos de brújulas incorporan
mecanismos para su corrección.
CLINÓMETRO
También
disponible en los modelos de brújulas más desarrollados. Permiten medir ángulos
verticales.
ESPEJO
Permite mantener
la brújula delante nuestro, a la altura de los ojos, para enfocar en el
horizonte y leer a la vez la información que nos ofrece la brújula.
NIVEL
Los modelos más
desarrollados permiten nivelar el plano de la brújula mediante un nivel de
burbuja.
INCLINACIÓN
Dependiendo de la
zona magnética del planeta en la que nos encontremos, la aguja de nuestra
brújula puede llegar a inclinarse sobre una superficie totalmente nivelada,
hasta llegar a tocar el cristal protector y bloquearse. Este efecto es
consecuencia directa de la curvatura de la tierra y de encontrarse en latitudes
muy cercanas o alejadas del polo magnético.
Así pues, en
latitudes cercanas al Polo Norte magnético, la aguja tenderá a bajar, mientras
que en latitudes cercanas al polo sur, la aguja tenderá a subir.
Las aplicaciones básicas:
Despliegue la
carta sobre una superficie en lo posible horizontal y nivelada. Para distancias
mayores tire desde el punto de localización una línea hasta el punto de
destino.
Coloque el canto
de la brújula paralelo a esta línea, con el lado delantero vuelto hacia el
punto inicial. Gire entonces la rosa de la brújula hasta que las líneas
norte-sur de la brújula coincidan con la red de cuadrícula norte-sur de la
carta. Ahora puede leer la cifra de dirección de marcha, el azimut, en el
índice de la brújula.
1- Punto inicial
2- Punto de destino
3- Dirección de marcha
4- Ángulo de dirección (azimut)
…y sobre el
terreno?
La cifra de
dirección de marcha calculada sobre la carta, el azimut, se ajusta con la rosa
de la brújula. Mientras que sostiene la brújula a la altura de los ojos, gire
alrededor de su propio eje hasta que la punta N roja se encuentre entre ambas
marcas de norte. Al coincidir enfocará su destino, o respectivamente un destino
de etapa.
Rumbo: dirección
de un objeto con relación al Norte, se mide en grados y en sentido de las
agujas del reloj, llamado también azimut, del árabe a "el" y
"azimut" camino.
Ejemplos : el
Norte corresponde a un rumbo o azimut de 000º o 360º y el Oeste, 270º.
Cuando calculas
un azimut, por ejemplo 90°, que es la dirección a donde te diriges, debes
calcular el camino de regreso o
retroazimut que será 270°. Acuérdate que debes volver de donde saliste.
Si un azimut es
menor de 180 debes sumarle 180 y si es mayor debes restarlo.
Distancia: situación
de un punto dado con referencia a un punto conocido. Si puedes ver el sitio
donde quieres llegar: mide el rumbo con la brújula y entonces síguelo. Si no
ves el sitio, pero tienes un mapa: determina tu posición en el mapa, pon la
brújula en tu posición, y toma el rumbo hacia tu objetivo.
CONSEJOS
Los campos
electromagnéticos crean lecturas erróneas.
Por ello no se utilizará lejos de
objetos metálicos (hebillas, llaveros, llaves, etc.), altavoces, generadores o
tendidos de alta tensión.
Si utilizamos
una funda o el cordón que suelen llevar las que disponen de placa base
transparente, evitaremos que se raye y podremos disfrutar de una clara lectura
en cada salida.
Pensemos que se
trata de una herramienta precisa y delicada y como tal no debe recibir golpes.
4. Para una
determinación aproximada de la dirección
«A mano libre»
se mantiene la brújula a la altura de la cintura y se observa desde arriba el
centrado de la aguja.
Después se
levanta la brújula horizontalmente delante nuestro, girar el cuerpo hasta que
el extremo rojo de la aguja se encuentre exactamente sobre la parte roja de la
flecha del Norte.
La flecha de la placa base ahora estará señalando la
dirección a seguir. Escogeremos un punto de referencia en esa dirección y nos
dirigiremos a él, repitiendo el proceso hasta llegar a destino.
5. Determinar un
punto visible en el terreno
a) Apuntar con
la brújula el punto a determinar y ajustar el ángulo de dirección girando la
rosa de la brújula (hasta que las marcas de norte de la cápsula coincidan con
el norte de la aguja).
b) Dibujar sobre
la carta el punto de localización (propio).
c) Colocar la
brújula sobre la carta, dirigir el canto delantero hacia el punto de
localización y a continuación girar la brújula (manteniendo el canto delantero
dirigido hacia el punto de localización), hasta que las líneas N-S de la
cápsula se encuentren paralelas a la red de cuadrícula N-S de la carta.
d) El punto a
determinar se encuentra ahora en la línea formada por al lado longitudinal de
la brújula. Puede identificar el punto deseado por evaluación de la distancia.
En regla general
el norte se encuentra en la parte superior de la carta.
En las cartas sin red
de cuadrícula N-S se recomienda trazar las líneas N-S en el área que interesa
con una distancia de 3 a 4 cm
2. El ángulo de
dirección
(Azimut, cifra
de dirección de marcha)
El ángulo de
dirección es el ángulo entre el norte geográfico y la dirección de marcha y se
denomina cifra de dirección de marcha o azimut.
6. Determinación
del punto de localización
propio
De manera
similar a la descrita en el punto 5, se puede determinar también el punto de
localización propio, cuando es éste el que se desconoce:
a) Apuntar a un
punto conocido en el terreno y ajustar el ángulo de dirección.
b) Colocar la
brújula sobre la carta con el lado longitudinal en el punto conocido y girarla
hasta que las líneas N-S de la cápsula de la brújula se encuentren paralelas a
la red de cuadrícula N-S de la carta.
c) Dibujar una
línea paralela al lado longitudinal de la brújula saliendo del punto conocido,
en dirección del lado frontal de la brújula.
d) Apuntar a un
segundo punto y repetir el procedimiento a-c (cuanto más próximo a los 90º sea
el ángulo entre las líneas correspondientes a los dos puntos, con más exactitud
podrá determinarse el punto de localización).
e) El punto de
intersección de ambas líneas indica el punto de localización propio.
En el ejemplo de
la fig. 11 hemos obtenido un rumbo de 60° al pico Pirámide. Sobre el mapa, y
partiendo de dicho pico, trazamos el rumbo inverso (60° + 180° = 240°).
Al repetir la operación sobre otro punto identificable (Meseta Marble, 108°) y hallar su rumbo inverso (108° +180°=288°), el punto donde se cruzan las dos líneas trazadas sería nuestra posición.
Resumiendo el apartado de manejo de brújula, las operaciones básicas con esta herramienta son dos:
- hallar un rumbo en el mapa
- obtener un rumbo mediante una visual.
De estas dos operaciones derivan las demás. Como puede comprobarse, es necesario que la brújula, sin ser sofisticada, disponga de los elementos que se
han descrito.
Destacamos que para cualquier operación sobre el mapa, NO EMPLEAMOS la aguja imantada. En realidad procedemos con la brújula como si fuera un transportador de ángulos. La aguja imantada la empleamos para seguir u obtener un rumbo en el terreno.
Si tenemos suficientemente claras las dos operaciones que se han descrito, el uso de la brújula se convierten en algo mecánico y únicamente necesitaremos un poco de práctica para asimilar la técnica.
Con ésto les he querido ofrecer unas explicaciones elementales para iniciarnos en el manejo de Mapa y Brújula. A partir de aquí les corresponde a ustedes practicar y practicar para dominar esta nueva herramienta.
7. Eludir un
obstáculo
Al encontrarse
con pequeños obstáculos (matorrales,ciénagas, elevaciones, lagunas) se puede
mantener ladirección de marcha de la siguiente manera:
a) Tomar a
tiempo, antes de llegar al obstáculo, la dirección de desviación . (ajustar
la aguja N bajo de un parde marcas de desviación). Contar los pasos.
b) En el momento
que el camino esté libre, continuar andando en dirección normal
c) En el momento
de haber sobrepasado o eludido el obstáculo, seguir la dirección de desviación . (ajustarla
aguja N bajo el otro par de marcas de desviación). Volver a andar en dirección . la
misma cantidad de pasos que se hizo en la
dirección de desviación ..
d) A
continuación se puede continuar con la dirección demarcha original.
1- Dirección de marcha general
1- Dirección de marcha general
2 -Desviación (2), contar
los pasos
3- Desviación (3), contar la misma cantidad de pasos
que los andados en(2).
Carlos Tejerina - Instructor
Nacional de Andinismo
*La información recogida en estos apuntes no constituye en si misma,
formación suficiente para la práctica del montañismo; pretende dar a conocer
nociones básicas que ayuden a introducirse en este apasionante deporte.
Busca
siempre instrucción profesional, consulta las condiciones climatológicas y
revisa el estado de tú equipo y material*.