El Grajo 1293 m. (Valdivia)
Sierra de Alcaparaín
Este Domingo nos fuimos a una montaña cercana, y un poco olvidada, El Grajo de 1293 m., que goza de una de las panorámicas sobre el Valle del Guadalhorce y del Río Turón más bonitas. Cabe destacar las vistas a Carratraca, Sierra Blanquilla, Sierra Prieta y Sierra Cabrilla.
Es una ruta sencilla y accesible para todo el mundo y muy buena como comienzo de la temporada senderista .
Es de agradecer el arreglo de la carretera a Casarabonela desde Zalea y el trozo nuevo de Autovia pasado Cartama que nos permitió plantarnos alli en un momento, a pesar de lo tarde que partimos de Málaga.
PR-A 271de Puerto Martinez 720 m. a cima El Grajo 1293 m.
Un protagonista inesperado, la perra Manolitase unió a nosotros en Puerto Martinez y llegó con nosotros a la cumbre

Inicio de la ruta

Sendero asentado sobre muros de Piedra Seca,las aciculas caidas y lo ancho del sendero,permiten charlar y cambiar impresiones.

Sierra Prieta y Sierra Cabrilla desde las primeras revueltas
El grupo con las fabulosas panorámicas, El Burgo se aprecia al fondo

La Niebla nos acecha...

... persigue...

...y envuelve

...quitandonos la visión sobre las montañas que nos circundan.
La Cumbre se nos pierde de vista

Ultimos metros a la cima

PensativoEn El Grajo 1293 m. (Valdivia)
Sierra de Alcaparaín

La Susi y "er" Dani...no quieren salir en la foto!

Otros amigos de la BotaViajera, que llegan...que pequeño es a veces el mundo!
ah! y...
"Manolita le mete mano a la comida de Rafa Toro"
Mapa de la Ruta a la Cima

Alternativa, que nos aventuraramos a explorar ahora

El Grajo se yergue altivo desde aqui

Un invitado descubierto en una paradita, un Alacrán de excursión
...mejor no toparse con él.
Podeis comparar su tamaño con la punta del bastón

Bosquete joven de Pino Carrasco, una gozada!
eso si, antes de llegar aqui
...nos pusimos de pinchos hasta los ojos!!!

...pero merece la pena acabar la ruta en ligera bajada, con tranquilidad,
con un suelo almohadillado de aciculas...
que amortigua tus pasos y sin oir ni ver a nadie.

...una Calera, ya en desuso.

...y retorno a la realidad del sendero que comunica Puerto Martinez con Carratraca
Mapa
La Ruta a la cumbre
y la alternativa explorada
...para acabar, nos dimos un paseo por Casarabonela, por sus calles estrechas que suben y bajan, conocimos la historia de su Castillo e Iglesia y bebimos agua en alguna de las numerosas fuentes que adornan este bonito pueblo, sin dejar de lado la obligatoria visita al Mesón La Parada, donde Pedro el camarero nos deleita con sus dimes y diretess y su buen humor.
Hasta la próxima.
F I N
Si quereis hacer otra ruta a esta cima, pero más al norte: