Mostrando entradas con la etiqueta CITAS Y FRASES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta CITAS Y FRASES. Mostrar todas las entradas

sábado, febrero 28, 2015

Gaston Rebuffat y Maurice Herzog

Rebufat y Maurice Herzog: Citas Montañeras
Veamos algunas de las mejores frases sobre montaña dichas por dos de los mejores montañeros que ha habido en la Historia del Montañismo:

Maurice Herzog.- (primer hombre, junto a Louis Lachenal, que ascendió un 8000, el Anapurna, en 1950)

No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.

Las montañas nos han obsequiado con su belleza, y nosotros las hemos amado con la ingenuidad propia de un niño y reverenciado con la veneración que un monje siente por lo divino.-

Gastón Rebufat.- (participó en la Expedición al Anapurna de 1950 que concluyo con la ascensión del primer 8000; fue el primer hombre en escalar "Las Seis Caras Norte de los Alpes": las Grandes Jorasses, el Piz Badile, el Petit Dru, el Matterhorn ó Cervino, la Cima Grande di Lavaredo, y el Eiger )

El alpinista es quién conduce su cuerpo allá dónde un día sus ojos lo soñaron.

Lo que alarga una marcha no es la velocidad lenta, sino las continuas y tediosas paradas, (conocido como el "Teorema de Gastón")

En la montaña nunca te arrepentirás de salir demasiado pronto, siempre de salir demasiado tarde, (este es el "Segundo Teorema de Gastón").

Llegamos a perdernos. No es malo que ocurra, al contrario, ya que al perder el camino la situación adquiere una nueva densidad: hasta ese momento se iba sobre raíles, y de golpe hay que descubrir una solución. Bruscamente todo existe de otra manera: la tierra, el sol, el agua ... ¡Impresionante y magnífico! ¡Qué lujo en una época en la que todo está previsto, organizado y programado, incluso nuestro tiempo libre!.

Y termino con una frase montañera "popular"

....Si la montaña viene a tí, ...¡CORRE QUE ES UN ALUD!.

sábado, abril 13, 2013

LOS PELIGROS EN LA MONTAÑA


LOS PELIGROS EN LA MONTAÑA

Si yo no reflexionara mucho, estudiase y 

planease la ascensión cuidadosamente,

hace tiempo que estaría muerto.

                                                  Tomo Cessen

La montaña es ambiente extraño no necesariamente hostil, 

pero ciertamente imparcial.

Los peligros a los que esta sometido los que transitan por ellas hay que estudiarlos desde dos vertientes.

Los más evidentes; aunque no por ello fáciles de reconocer, son los peligros derivados de los procesos naturales, como avalanchas, rayos, desprendimientos  etc.
Estos son conocidos como PELIGROS OBJETIVOS, nada podemos hacer para evitar que sucedan, pero debemos aprender a reconocer los lugares y momentos potencialmente peligrosos para tratar de no estar allí cuando la piedra caiga o la avalancha se desencadene.
El conocimiento del medio es por tanto la primera preocupación del montañero al planificar su actividad.
Para controlar este tipo de peligros en la medida de lo posible debemos ser conscientes de su existencia  y de cómo nos pueden afectar, para tenerlos en cuenta tanto en la planificación previa de la actividad como durante la misma  y analizar cada situación imprevista para evitar o minimizar la posible amenaza.

Más difíciles de evaluar son los PELIGROS SUBJETIVOS, que vienen dados por la actuación de cada persona.
El peligro subjetivo puede provocar accidentes por si mismos o exponernos a todo tipo de PELIGROS OBJETIVOS.
En cada fase de una ascensión existen elementos SUBJETIVOS, como:
La elección de la ruta
Material
Equipo
Conocimientos técnicos
Entrenamiento 
La actitud personal.
  

Si se consideran adecuadamente todos estos factores, el peligro potencial es difícil que surja.
En definitiva el conocimiento profundo de la montaña es tan importante como conocer nuestras propias limitaciones y las de nuestros compañeros.
Hay que ejercer un autocontrol crítico de nuestras posibilidades.
La decisión de dar media vuelta o renunciar no suele ser fácil, pero nos permitirá seguir disfrutando de las montañas. Nunca debemos menospreciar la montaña, siempre es infinitamente más poderosa aún aquellas de aspecto más inocentes pueden darnos una lección de humildad.

La sensatez es sin duda la mejor virtud de cualquier montañero.


Fuente: Centro Universitario de Andinismo / Escuela de Montaña

viernes, marzo 09, 2007

LAS COSAS IMPORTANTES

Disfruta cada minuto.

Un profesor, delante de sus alumnos de la clase de filosofía, sin decir ni una palabra, cogió un bote grande de vidrio y procedió a llenarlo con pelotas de golf.
Después preguntó a los estudiantes si el bote estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.
El profesor cogió una caja llena de perdigones y los vació dentro del bote.
Estos llenaron los espacios vacíos que quedaban entre las pelotas de golf.
El profesor volvió a preguntar de nuevo a los estudiantes si el bote estaba lleno, y ellos volvieron a contestar que sí.
Después el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del bote.
Por supuesto que la arena llenó todos los espacios vacíos y el profesor volvió a preguntar de nuevo si el bote estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes le respondieron con un sí unánime.
El profesor, rápidamente añadió dos cervezas al contenido del bote y efectivamente, el líquido llenó todos los espacios vacíos entre la arena.
Los estudiantes reían. Cuando la risa se fue apagando, el profesor les
dijo: "Quiero que os fijéis que este bote representa la vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, el amor, cosas que te apasionan.
Son cosas que, aunque perdiéramos el resto y nada mas nos quedasen estas, vuestras vidas aún estarían llenas.
Los perdigones son las otras cosas que nos importan, como el trabajo, la casa, el coche.....
La arena es el resto de las pequeñas cosas.
Si primero pusiéramos la arena en el bote, no habría espacio para los perdigones, ni para las pelotas de golf. Lo mismo sucede con la vida. Si utilizáramos todo el nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, no tendríamos nunca lugar para las cosas realmente importantes.
Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad. Juega con tus hijos, concédete tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o tu afición favorita. Siempre habrá tiempo para limpiar la casa, para reparar la llave del agua.
Ocúpate primero de las pelotas de golf, de las cosas que realmente te importan. Establece tus prioridades, el resto solo es arena".
Uno de los estudiantes levanto la mano y le preguntó que representaban las cervezas.
El profesor sonrío y le dijo: "Me encanta que me hagas esta pregunta!.. La cerveza es para demostrar que aunque tu vida te parezca llena, siempre hay un lugar para dos cañas con un amigo"
Pásaselo a todos los que consideres amigos.

lunes, febrero 06, 2006

Frases varias


"El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."

Bertrand Russell
"¿Quieres perder a tú enemigo? Adulale
Swift
"Ríase y verá cómo todo el mundo ríe con usted, ronque y verá como duerme sólo"
Ian Robbins

Enseñar a pensar

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota: Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.
Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía:
"Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro".
El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio".
Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel. Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: "Coge el barometro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio". En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta.
Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio. Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio. En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo. En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.
Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.
Por cierto, para los escépticos: esta historia es absolutamente verídica.

sábado, febrero 03, 2001

Mis preferidas:

Grandes frases de Groucho Marx.

"Humor es posiblemente una palabra; la uso constantemente y estoy loco por ella.
Algún día averiguaré su significado"

"Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien"

"Éstos son mis principios; si no le gustan, tengo otros"

"Él puede parecer un idiota y actuar como un idiota.
Pero no se deje engañar: es realmente un idiota"

"Nunca olvido una cara. Pero en su caso, haré gustoso una excepción"

“Claro que lo entiendo, incluso un niño de cinco años podría entenderlo.
¡Que traigan a un niño de cinco años!"

"Desde el día en que cogí su libro me caí al suelo rodando de risa.
Algún día espero leerlo"

"¿Por qué debería preocuparme por la posteridad?
¿Qué ha hecho la posteridad por mí?"

"La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música"

"La inteligencia militar es una contradición de términos"

"Una mañana me desperté y maté un elefante en pijama.
Me pregunto cómo pudo ponerse mi pijama"

“La televisión ha hecho maravillas por mi cultura.
En cuanto alguien la enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro"

"He pasado una noche estupenda. Pero no ha sido ésta"

"Debo confesar que nací a una edad muy temprana"

“O usted se ha muerto o mi reloj se ha parado"

"Recordad que estamos luchando por el honor de esta mujer,
lo que posiblemente es más de lo que ella hizo jamás"

"Partiendo de la nada alcancé las más altas cimas de la miseria"

"Citadme diciendo que me han citado mal"

"El matrimonio es una gran institución.
Sobre todo si te gusta vivir en una institución"

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos,
hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados."


"Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar
y despejar las dudas definitivamente"

"Bebo para hacer interesantes a las demás personas"

"Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto:
preguntárselo.
Si responde sí, ya sabemos que está corrupto"

"¿Que por qué estaba con esa mujer?
Porque me recuerda a ti.
De hecho, me recuerda a ti más que tú"

"¿Servicio de habitaciones?
Mándenme una habitación más grande"

"La política no hace extraños compañeros de cama.
El matrimonio sí"

"El secreto del éxito es la honestidad.
Si puedes evitarla está hecho"

"Soy tan viejo que recuerdo a Doris Day antes de que fuera virgen"

"Fuera del perro, un libro es posiblemente el mejor amigo del hombre.
Y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer"

"No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo"

"Detrás de cada hombre hay una gran mujer.
Detrás de ella, está su esposa"

"El matrimonio es la principal causa del divorcio"

Lápida de Groucho:
"Disculpe señora que no me levante"

Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo"

 
GRACIAS por tu visita, POR FAVOR deja tus comentarios en VIEW MY GUESTBOOK en la parte izquierda y añade lo que quieras...un saludo....Jaaaaaaaaapara que? ¡JAPARAPENTE!