“El Tosal del Cartujo 3.152 m es uno de los “tres miles” más significados de Sierra Nevada, de sus laderas deshielan las únicas aguas de la vertiente Norte que desaguan hacia el Mediterráneo (río Durcal) y al Atlántico (río Dilar).
Una montaña así desmerece subirla encadenando cimas desde la divisoria de Sierra Nevada y justifica una ascensión integral.
La ruta propuesta, desde sus pliegues iniciales en la orla caliza de Sierra Nevada por el río Dilar, roza el Trevenque y Los Alayos antes de ganar los “tres miles”, es un comprometido “maratón”, que revaloriza la montaña desde sus limites naturales...”
Juan Carlos García Gallego
Excursiones por el Sur de España
Cumbre: Tosal del Cartujo: 3.152 m
Inicio: Fuente del Hervidero: 1.280 m (Merendero)
Desnivel: 2.150 m (Acumulado)
Tiempo: 10 h 37 m
Kilocalorías: 4.200 Kcal.
Distancia GPS de Cumbre a inicio 12.5 Kms (línea recta)
Distancia aproximada recorrida: 30 a 35 Kms ¿?
Iniciar una ruta con Luna llena no es muy común, disfrutar del sendero a primeras horas de la mañana en estas condiciones es una gozada, si además tienes todo el día por delante para recorrer esa ruta que llevas en mente, que sabes es larga y agotadora, vas en SOLITARIO y cargado de liquido, raquetas, crampones, dobles guantes, pantalón de nieve, botiquín, etc., te ajustas a una detallada estrategia para que todo salga a la perfección: Tiempos de descanso, obligarte a comer y beber cada cierto tiempo, ajustar el paso y hacer el menor número de esfuerzos y tonterías posibles, si encima logras pasártelo de maravilla, no encontrarte nadie, hacer 290 fotografías, ver cabras por doquier, sorprenderte del paisaje mires por donde mires, apreciar la dureza de la inacabable Loma de Peñamadura, ponerte las Raquetas de Nieve para superar los 400 m de desnivel finales a la cumbre con buena nieve y encontrarte una panorámica en la cumbre inigualable, ¿para que quieres más? ...bueno sí, una vuelta sin complicaciones... y si de camino te encuentras unas gafas OAKLEY chulísimas de PM.
¡Ah! ....por cierto, la cara de sorpresa de los paisanos cuando te ven con todos los “avios” de nieve por la vereda a la toma del canal de la Espartera es todo un poema, como si fueras un extraterrestre, por estas latitudes ver a alguien tan equipado debe resultar cuanto menos raro.
Primeros pasos con luz de Luna
Llave de apertura
Amanece
Heléboro
"Dedicado a aquellas personas que no organizan nunca nada en Boletín,