domingo, agosto 21, 1994

Mi primera época de Parapentista


"...hace ya 15 años, como pasa el tiempo." Jose A.


Copa del Mundo de Parapente (Paragliding World Cup 1994)

Piedrahita AVILA (Julio de 1994)


Hace unos dias estuve escaneando fotografias de aquella maravillosa etapa de mi vida, en la cual desaparecía de Viernes a Lunes y me pasaba "volando" todo el fin de semana.

En aquella ocasión, fueron dos compis, Ignacio Balleteros (Nacho) y Fernando Murube (Fernando) los que me convencieron aquel Julio de 1994 para que, compartiendo gastos, nos acercaramos a una prueba de la Copa del Mundo de Parapente que se iba a celebrar en la localidad de Piedrahita, en Avila.


Estaba en mis ultimos dias de vacaciones, era la ultima semana de Julio, y no había hecho nada interesante a excepción de volar y volar en el Valle de Abdalajís, completando mi "cartilla" de vuelos que ya se acercaba a los 35 vuelos de altura, desde que empezara a "voletear" en el año 93.

Nuestra intención era descubrir una zona de vuelo como Piedrahita que ostentaba en ese momento el record de España de distancia en Parapente con unos cientos de kilometros, vivir en la salsa de la competición con los mejores pilotos del Mundo del momento y aprovechar para aprender, que algo se pega, si te arrimas a los "maquinas".

En verdad, tanto Fernando como yo, ibamos a aprender y a disfrutar, nuestras velas eran intermedia-bajas, y el que iba como un tiro a probarse y a "pavonearse" era Nacho con su UP Kendo Proto.


Mi parapente era una UP Stellar 33 de color Turquesa/Esmeralda de segunda mano, un parapente que era una "madre" que te envolvía y te acurrucaba y hasta te "mecía", y que para que plegara, había que buscarle las cosquillas, un poco grande para mi peso de entonces -hoy sin embargo me vendría de p... madre- y Fernando, que se iniciaba con su nueva Agena de la marca Itv, a descubrir la fineza y velocidad de su reciente adquisición.



RECORDAR, que por aquel entonces no había las maravillosas Cámara digitales de hoy, los GPS y los móviles eran auténticos ladrillos y en el vuelo libre nadie los llevaba, hoy te calculan planeos, coordenadas de donde se hallan las Balizas, rumbos a seguir, derivas que te apróximan, térmicas conocidas y su cercanía, certeza de donde utilizar los trimmers o donde pisar a fondo la barra aceleradora, etc.... antes era todo más a la aventura, mirar mapa y fijarse en detalles orográficos, hoy van sobre railes... ha perdido para mí ...la incertidumbre y la incognita que le daban su aliño y grandeza al vuelo libre, que debería seguir siendo libre, pero de estos trastos tan sofisticados ...aunque para gustos ya se sabe...los colores.





Esta es la primera instantánea, "Amanecer en el sembrado"



...camino a Avila, hicimos noche los tres en una tienda militar que llevaba Fernando




En Avila con Nacho, hoy Comandante en una Aerolínea.





...y con Fernando Murube,




...hace tiempo que no sé nada de él.



Recuerdo tambien como llevabamos el VW Golf de Fernando, atestado con tres velas y el equipaje propio de todo viaje



....sin descartar aquella cinta de cassette de Alphaville, con el Big in Japan, Jet Set, Forever Young....etc. que nos tragamos de ida y vuelta.






Plano de la zona a donde nos dirigiamos en Avila





Mapa de la zona de Vuelo en Piedrahita





Callejero de Piedrahita





Autofoto en vuelo
- el primero-
desde el despegue de Peña Negra situado a 1.909 m. snm. y con dirección Noroeste....



Sierra de Gredos
El pico de El Almanzor



Recogiendo el equipo tras mi primer cross -vuelo de distancia-


Primera toma de contacto y me pego un vuelito de unos 7 Kms.
hasta Villafranca de la Sierra,
Fernando vendría a recogerme


El primer vuelo nada más llegar y ya estaba alucinando con el lugar
y con la distancia alcanzada sin planteamiento anterior alguno...




Al día siguiente

Depegue de Peña Negra, Piedrahita AVILA,
...empieza la competición


La apertura de la ventana -comienzo de la competición- se demora por lo flojo de las condiciones atmósfericas





Se abre la ventana y aunque las condiciones no son las idóneas, la gente sale




Es un espectaculo ver a los primeros buscar las térmicas y al resto en el suelo esperando mejore



El despegue en estas condiciones se hace muy precario y alguno pasan muy justos sobre la carretera




Carlos Izquierdo uno de nuestros mejores pilotos en la PWC con su Atiks de ITV





Richard Gallon con su UP Kendo Proto
se espera sea de los que ganen esta prueba, y se lanza a ello.





Con muchos parapentes en el aire como telon de fondo aprovecho para sacar una instantánea a Fernando Murube con su Agena de Itv y a Borja Rodriguez (de Liébana) con su Edel Rainbow ya preparado para salir a competir, en estos dias nos hemos echo muy buenos amigos por mediación de Nacho, este piloto en años sucesivos sería de los más punteros en España.




Las condiciones vienen y van, y la cosa no está muy clara en el suelo





Los que estan en el Aire a disfrutar y a buscar la altura necesaria para pasar el inclito puerto o paso de Villatoro, el cruce clave que te da la libertad de hacer muchos kilometros a gol.




Enroscados a la térmica del puerto de Peña Negra...





Algunos con la altura alcanzada ya se marchan




...otros aún en el suelo,
al no ver claro las condiciones esperan una mejoría, es el caso de Hans Bollinger con su Ohmega 3 de Advance... que aqui podemos ver de primera mano como se dispone a recoger y guardar su equipo.... pues tras él, Xavier Murillo coordinador de la prueba de la Paragliding World Cup de Piedrahita junto a Steve Ham, anula la manga por lo incierto de las condiciones.

Recuerdo que escuchando a Xavier Murillo con su megafono Hans Bollinger se reía abiertamente al pensar la suerte que tenía, recordemos que su competidor Richard Gallon de UP ya había despegado con mucha antelación.




...y por esto se anuló la manga,


Dust Devils en Piedrahita, pequeños vortices o Diablos de Polvo que barrían el despegue.


La manga de viento unas veces estaba de Noroeste y más pronto cambiaba a dirección Sur, algunos parapentes y algunos pilotos salieron arrastrando de mala manera, otros corrían rápidamente a echarse sobre las velas...




Dust Devils en el Puerto de Peña Negra AVILA


La que se lió en un momento en Peña Negra es para vivirlo...





Al fondo Piedrahita y abajo un Parapente (la mancha azul)


Por la tarde las cosas mejoraron algo , un poco, y en un momento de aire limpio y directo - un ciclo- unos pocos aprovechamos para salir y pegarnos un vuelito, y aprovechando las excepcionales condiciones que nos encontramos en altura con el viento de Sur que nos llevaban a Piedrahita marchamos.




Para estar la cosa regular, pillar 600 metros sobre el depegue en un día malo y viento en cola -sotavento- te dan una idea de las condiciones excepcionales de Piedrahita para el vuelo libre



Abajo a 1.040 m. snm. está Piedrahita.


En el Altivario -altimetro variometro- podemos leer 2577 m.





Fotografia Aérea de Piedrahita AVILA





Un poco más bajo, Piedrahita AVILA España




El Parapente que me acompaña desde el Puerto de Peña Negra





Doy varias vueltas, hago barrenas 360º y Wing Overs para perder el alturon conseguido




Aprovecho para aterrizar en el colchon neumático previsto por la organización de la Paragliding World Cup de Piedrahita,


...aqui se me puede ver con mi Parapente UP Stellar 33 recogido en flor tras aterrizar...





Mi vuelo desde el Puerto de Peña Negra a Piedrahita




Mi menda en el Despegue Sur de Lastra del Cano


Al día siguiente las condiciones del viento cambiarón definitivamente a Dirección Sur, y nos desplazamos junto a la organización de la PWC de Piedrahita y los pilotos en competición al despegue Sur de la Lastra del Cano.






Despegue Sur de Lastra del Cano a 1.625 m. snm.


Los pilotos en espera de que se abra la ventana y el día sea mejor que el de ayer



Hoy Hans Bollinger con su Ohmega 3 de ADVANCE no tarda en despegar




Situación del Despegue Sur de la Lastra del Cano





Aqui vemos a Hans Bollinger rascando ladera en busca de la térmica





Nanou tambien despega por las chicas con su Ohmega 3 de ADVANCE




Al fondo la Sierra de Gredos




Los primeros en salir a la busqueda de la térmica que les aupe a los cielos...






...y las condiciones no tardan en mejorar notablemente,
algunos ya alcanzan la base de la nube




Nacho hoy se apresta a hacer un tandem con un amigo de Borja Rodriguez del Club de vuelo Liébana,
Manolo "Antequera" que ha llegado hoy, por poco no es atropellado en el despegue...



Nacho y el parapente Tandem en vuelo....
ahora me preparo para despegar yo,
... y a ver que hago hoy...


Despego de Lastra del Cano a 1.625 m. snm. a eso de las 12.20 horas y pronto me encaramo a una ascendencia térmica de 7.2 m/s muy estable que abandono a 4.2oo m. pues seguía en ascenso a una negra nube y no me apetecía pasar más frío del que ya empezaba a tener...




...me dirijo a la localidad de Barco de Avila donde me podran recoger si "pincho",
cuando estoy sobre esta, me veo con tanta altura que decido seguir la carretera nacional N-110
...a ver si tengo suerte y llego a Piedrahita...


La altura que tengo sobre el pueblo y la carretera N-110
me hacen albergar esperanzas de llegar con soltura a Piedrahita



Ya veo Piedrahita y aún mantengo una altura considerable




Autofoto en vuelo,

Decido seguir la N-110 a ver donde me lleva,
pues tengo bastante altura y he perdido poca altura desde Barco de Avila,
el único desconsuelo es que sólo me quedan dos fotografias por hacer de un carrete de 36
Aterrizo al no pillar nada térmico resaltable antes del puerto o paso de Villatoro.
Inmortalizo el momento tomando referencias,
y un cartel informativo y la carretera es lo mejor que tengo a mano...
....O....
He ido corrigiendo con los mandos para tener buena altura y poca perdida,
pero la cercanía del Puerto y el no querer jugarmela en este paso me han decidido a tomar tierra junto a la N-110 y el cruce a Bonilla de la Sierra.


Lugar donde tomé tierra,
rodeado de reses bravas y a un paso del Puerto de Villatoro


El plano de el vuelo de 25 o 30 Kms que me pegué ese día con mi UP Stellar 33,
sin querer...y sin los conocimientos que años más tarde tendría.
....o....
¡Ah! ...la vuelta la hice en autostop,
un matrimonio sabía de la prueba del campeonato del mundo
y al verme con el mochilón de tan alegres colores y la pinta que vestía me acercarón a Piedrahita,
confundiendome claro está con uno de esos pilotos que participaban, yo aproveche la coyuntura...y tal y tal...

F i n

Los mapas los he sacado de la magnifica página de Steve Ham del apartado de MAPS & WEATHER. (GRACIAS Steve)
La Web: www.flypiedrahita.com de Club de Vuelo Piedrahita
Video de Steve Ham donde se muestra la zona de vuelo Piedrahita en aquella época 1993 -1994:
&
Una completa GUIA de como pasar el puerto de Villatoro en la misma web:
Over The Pass (Steve Ham)
Almost everybody who comes to Piedrahita asks the question,
"How do I get over the pass", or "How high must Iget to cross safely?".
There is no magic combination of rules that will guarantee
your safe delivery over the pass and a climb on the other side...
read more...
Por cierto, la PWC ( Paragliding World Cup ) volverá a Piedrahita en 2011
PWC 2011 PIEDRAHITA Avila ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tus impresiones o COMENTARIOS:

 
GRACIAS por tu visita, POR FAVOR deja tus comentarios en VIEW MY GUESTBOOK en la parte izquierda y añade lo que quieras...un saludo....Jaaaaaaaaapara que? ¡JAPARAPENTE!