La Circular de la Almijara: Sábado 7/05/2011
Guía: Manuel SD
Desnivel acumulado: 1.700m.
Duración: 9h35 à 23h30
Distancia: 30 Km.
Integrantes:
- Manuel SD
- Eva A.
- David O.
- Ana María.
- José Miguel
- José A. "Parapente"
Este sábado la “montaña” se mostró benevolente y nos dejo disfrutar de una de esas etapas montañeras que recordar durante años.
La lluvia de las primeras hora de la mañana puso un punto de incertidumbre así como un tardío comienzo de la ruta, pues pasamos 45 minutos en el AR del Pinarillo dentro de los vehículos esperando la parada de esta.
Iniciamos la ruta a las 9h35 de la mañana con dirección al Barranco de los Cazadores decididos y esperanzados con la mejoría del tiempo, nada más lejos de la realidad, pues a la media hora de marcha tuvimos que refugiarnos en uno de los numerosos abrigos que salpican el inicio de la ruta por el comienzo otra vez la lluvia.
Tras esta desconcertante parada iniciamos de nuevo el ascenso que ya no detendríamos hasta las minas de la Furia a 1.017mts. donde tomamos algo y repusimos fuerzas,
Primeras nubes de evolución
Espectacular ascenso por el Barranco de los Cazadores
Barranco de los Cazadores dirección Norte
Grupito compacto y a buen ritmo
Imagenes de la Camatocha
Breve vista atras
Adentrandonos en el Barranco de los Cazadores
Cadencia y ritmo sostenido...pues ya sólo nos detendríamos brevemente -como así hicimos- para tomar fotografías en el collado del “Nio del Buitre”, más tarde en los Tajos del Sol y luego en el paso de los Altos de la Mina ya superado el máximo desnivel del día y la trepada para llegar a este punto.
Instante durante el Ascenso al "Nio del Buitre"
Cerro El Cisne, La Maroma y Lucero
Cortijo del Imán desde "El Nio del Buitre"
Alto del Cielo 1505 m
Tajo del Almendrón y AnaM, Eva y JoséM
La Cadena
Ascenso a los Tajos del Sol
Una mirada atrás, el Tajo Almendrón es una cuenta pendiente
Vistas del Almendrón desde el incomparable mirador de los Tajos del Sol a 1540 m
Un momento para la contemplación y tomar resuello
...porque ahora hay que superar la pared de los Altos de la Mina
Ultima trepada
Cumbre del Navachica 1830 m y la Nava Grande con sus simas
La Ceramica con los versos se la han llevado de los Altos de la Mina...
...se observa el cuerpo del delito...
La maravillosa Panorámica de los Altos de la Mina merece el esfuerzo de llegar a ella
...para muestra unas fotos
Desde aquí se divisa un panorama impresionante, difícil de describir, hay que estar allí y vivirlo, necesitaría varios párrafos para relataros todos los accidentes geográficos y toponimia del lugar, y a nuestra espalda a unos 45 minutos la achatada cumbre inconfundible de el Navachica.
Embalse de los Bermejales
Dirigiendonos al Puerto de la Ventosilla
Proseguimos en dirección a esta en un ligero ascenso que nos permitiera evadir una vaguada al Oeste y el correspondiente sube y baja para bajar al Puerto de la Ventosilla punto donde reponer agua.
Pino adaptado a las condiciones reinantes en la cuerda de El Navachica
Navachica y descenso realizado
Media hora antes de llegar a este punto me dejé convencer
–no hicieron falta muchos ruegos ni insistir en demasía-
para seguir en ruta con ellos y no bajarme del Navachica sólo,
que a priori era mi intención, pues no me veía con la forma física necesaria.
Puerto de la Ventosilla
El descenso ya en la vertiente granadina era un presagio de lo que horas más tarde nos encontraríamos en la cabecera y nacimiento del río Chillar, senderos olvidados y cubiertos por maleza, tramos hundidos, aulagas y romero de tamaño y porte espectacular y alguna que otra cabra sorprendida de nuestra presencia.
Fuente de la Ventosilla
¿Orquidea?
Condiciones Cambiantes
Piedra Sillada y el grupo avanzando resueltamente
Ahora empeoran las cosas
...y otra vez la lluvia, otra detención y amparados bajo un Pino y ya eran las tres de la tarde
sin comer y en la Fuenfría, punto intermedio entre Navachica y Piedra Sillada,
a estas altura ya sabíamos que a los vehículos llegaríamos de noche, muy de noche.
Piedra Sillada 1638 m
Liquén
Nubes de Evolución que descargan sobre nosotros en el Sotavento de Piedra Sillada
Paso de la Cadena
Recobramos tras la llovizna senda abierta y despejada; en las cercanías a la mole de Piedra Sillada y ante un paisaje majestuoso almorzamos, reiniciamos camino a las 16h15 y ahora tras flanquear Piedra Sillada por el Norte nos dispusimos a tantear el paso aéreo de la Cadena, pues este incierto tramo de unos 15 mts. de piedra caliza húmeda, con nieblas de evolución que venían desde el Sur del valle del El Chillar y alguna racha de viento aislada, más el vértigo y prudencia que acompaña a esta arista hacían de este tramo el ultimo escollo complicado a salvar.
Moles Calizas, desniveles impresionantes.
José Miguel y Eva en el Paso de la Cadena
Sobrepasado el tramo con las debidas precauciones iniciamos un cresteo hasta el vértice de la cadena sólo interrumpido por un ligero descenso alternando cara Sur y Norte y trepada final a la cima de La Cadena no exenta de la típica piedra que rueda o bastón que se cae, arriba todos contentos y foto de cumbre.
Alternamos cara Sur (Málaga) con cara norte (Granada)
AnaM y José Antonio en vertice de la Cádena 1645 m.
La Arista, la niebla y nuestros compañeros
Ultimos metros
Iniciamos descenso por el carril que nos conduciría al Nacimiento del El Chillar y fábrica del Imán, donde pudimos apreciar los numerosos arroyos tributarios del El Chillar y descubrir zonas de helechos de considerable altura -Raspa del Helechal-, ante nosotros las moles calizas de la Cadena, Piedra Sillada, Altos de la Mina, Tajos del Sol y Tajo Almendrón, abajo y muy lejos aún el Cortijo del Imán.
Manolo y su "burka" traido de Chaouen
Llegados a este maravilloso lugar alejado de toda civilización, no tuvimos cobertura en todo el día, cosa inusual estando anteriormente en zonas elevadas de la Sierra, aquí consecuentemente menos, empezamos una travesía en bajada de toda la cabecera del Río Chillar dirección Cortijo del Imán, los últimos rayos del Sol incidían en las cumbres circundantes y nos encontramos la inesperada sorpresa de un sendero olvidado e invadido de romero, aulagas y palmitos, fueron horas de pateo en descenso entre una espesura de matorral descomunal, con trampas resbaladizas, cahorros que alguno pudimos comprobar en profundidad, de sufrimiento en las extremidades de tanto picoteo incesante de agujas y espinitas afiladas, es más llegó un momento que daba igual, si no era una zarza era una aulaga o la punta de otra planta seca o una “piedrita incomoda” y húmeda en el camino.
Barranco rugiente y con la sonoridad inconfundible....
...el Río Chillar, en sus primeros pasos.
Helechal
Montañas que no parecen del sur de España, podría decir alguno.
Manolo dentro de un sendero cerrado
Curiosas formaciones en El Chillar
Dientes de Sierra
Ultimas luces sobre el Cortijo del Imán
Manolo rodeado de Palmitos, Aulagas y Romero
Cercanias del Cortijo del Imán
Luces en las Crestas
Paradita en el Cortijo del Imán para reponer fuerzas
Juegos de luces
Cortijo del Imán y Tajos
...de Palmitos y Cimas luminosas,
...nuestros particulares Gasherbrum del Karakorum en la Almijara
...nuestros particulares Gasherbrum del Karakorum en la Almijara
Suerte y más suerte tuvimos de llegar con las ultimas luces al cauce, justo cuando ya necesitábamos de los frontales, eran las 21h30 ya sólo nos quedaba seguir los hitos de cantos rodados de El Chillar hasta la presa y un ascenso, la de la cuesta de los Galgos...
¡ja! ...me rio ahora!.... el cauce está como nunca, desconocido, de un ancho que no habíamos visto, con los hitos a veces si, a veces no...cruzamos el río una decena de veces, la oscuridad no ayudaba, pero lo logramos, llegamos a la presa y desde aquí al cortijillo....y en este punto y frontal en ristre la ultima subida que se hizo para "algunos" eterna, pero se llevó con tesón, sin desmayos ni reproches, con cansancios y fatigas bien llevados y disimulados, cosa que ayuda y no desmoraliza ni pesa, la moral bien alta.
...y "ná" alcanzamos los vehículos tras un paseo 14 horas con el rumor de un grupo de Boy-Scout sorprendidos de nuestra llegada, y colorín colorado este cuento se ha acabado.
Todos cansados pero contentos, destaco con Diploma de Meritos y mujeres “boteras” del mes de mayo a Eva Ariza y Ana Mari que completaron la ruta sin ayuda de bastones telescópicos, que treparon por donde había que trepar, que no bajaron la guardia en ningun momento, y aceptaron la dureza y longitud de la ruta sin rechistar. ENCOMIABLE.
Saludos a tod@s,
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aqui tus impresiones o COMENTARIOS: