AUTODETENCIONES
Cuando escalamos un tramo de dificultad
en nieve es aconsejable el utilizar la cuerda, asegurar y colocar seguros
intermedios para evitar una caida de grandes consecuencias, de igual manera que
lo hacemos cuando escalamos en hielo o en roca. Si durante una caída inesperada
en nieve nos fallase el seguro colocado o la cuerda del compañero, deberemos de
recurrir a la realización de una autodetención.
Durante la realización
de ésta maniobra de autodetenerse es preciso el concienciarse de que no existe
ayuda exterior y que la maniobra ha de ejecutarse rápida y serenamente, si
queremos conseguir buenos resultados.
Bases de la autodetención.
La técnica de la autodetención funciona mejor
en nieves blandas o semiduras. Igualmente, será mas efectiva una autodetención
realizada durante los primeros instantes de la caída que una en la que ya
llevamos metros cayéndonos.
En terrenos helados el caerse es peligroso y una
autodetención es muy difícil de realizar. Si nos caemos en nieve blanda sin
disponer del piolet podemos abrirnos de piernas y brazos al mismo tiempo que
encorbamos el cuerpo (técnica del "gato asustado"), utilizando cuatro
puntos de apoyo en la nieve (ver foto 1).
Los elementos básicos a utilizar durante la
maniobra de autodetención son dos: el cuerpo y el piolet.
Siempre que exista posibilidad de caída
deberemos de adoptar una postura de detención. Tal postura consiste en sujetar
el piolet con las dos manos, una a la altura de la cruz del piolet y la otra en
el regatón.
El piolet lo mantendremos cerca de nuestro pecho, en diagonal y
preparados para afrontar una posible caída (ver foto 2).
La técnica
final de reposo en las autodetenciones (hablamos en plural porque como veremos
se pueden dar varios casos de caídas) es la siguiente:
- Clavamos la punta del piolet en la nieve al mismo tiempo que mantenemos presión con la mano que agarra el regatón.
- Nuestro cuerpo lo mantendremos ligeramente encorbado ejerciendo mas presión a la altura del pecho y hombro para conseguir una mayor efectividad al introducir el pico del piolet en la nieve.
Las piernas las abriremos ligeramente con el fin de ganar una mayor
resistencia y conseguir un mayor frenado (ver foto 3).
Caídas complicadas.
Las caídas de cabeza abajo, tanto de pecho
como de espaldas, son las que pueden presentar mas complicaciones a la hora de
detenernos.
Caída de pecho y
boca abajo. Colocaremos el piolet en la posición de prevención descrita
anteriormente (ver foto 4).
A
continuación clavaremos en la nieve la punta del piolet manteniéndolo
ligeramente hacia un lado de nuestro cuerpo para evitar que nos complique la
maniobra (ver foto 5).
Una vez que hayamos clavado la punta del
piolet nuestro cuerpo realizará un giro de 180 grados, ocasionado por el peso y
la velocidad de nuestro cuerpo, llevándonos a la posición de reposo descrita
anteriormente (ver foto 6).
Caída de espaldas y boca abajo.
Primeramente, y como en todas las caídas, colocaremos el piolet en posición de
prevención (ver foto 7).
Seguidamente clavaremos el pico del piolet en
la nieve hacia un lado de nuestro cuerpo y realizando una pequeña dominada (ver
foto 8).
Nuestro cuerpo rotará debido a la fuerza de gravedad llevándonos,
nuevamente, a la posición de reposo ya descrita (ver foto 9).
Conclusiones y apuntes de interés:
Si nos caemos con los crampones puestos deberemos
de flexionar las rodillas para mantener los pies alejados de la nieve y evitar
que el contacto de las puntas de los crampones con la nieve nos puedan voltear.
Siempre que exista la posibilidad de una caída
es preferible el utilizar la cuerda con seguros intermendios y asegurar al
compañero.
Las maniobras de autodetención las
deberemos de efectuar durante los primeros instantes de la caída y antes de
coger demasiada velocidad.